viernes, 17 de octubre de 2014

entrevista a discos de kirlian (y sorteo de una referencia del sello)

Discos de Kirlian cumple durante este mes de octubre tres años de vida. Han sido tres años frenéticos de publicaciones y acontecimientos relacionados con el sello, que se celebran este fin de semana en Barcelona (en la sala New Underground, aquí la información). 
Por ello hemos contactado con Oscar, responsable del sello para preguntarle varias cosas respecto a todo lo que rodea a Casa Kirlian.

Además, y por cortesía del sello, todos aquellos/as que envíen un mail a unmarinoenlaorilla()gmail.com comentado que disco de Kirlian le gusta más, sorteamos (a elegir por el ganador) un disco (de los que están en stock) o un libro o tote bag del sello
Hay tiempo hastal el 27 de octubre de este mes.


1. Tres años desde la primera referencia de Discos de Kirlian, la primera pregunta es obligada: ¿qué balance haces? 

Muy positivo, a pesar de los pesares y teniendo en cuenta como está la situación del "gremio" al que me sumé hace tres años. De publicar un 7" para matar el gusanillo de tener un sello, y vivir desde dentro todo este mundo sin ningún tipo de pretensión, a editar 20 referencias más en tres años. Incluyendo además la editorial. El balance como sello, como te digo, es positivo, estoy contento de la selección de grupos y lanzamientos y la respuesta (por pequeña que haya sido en algún caso) que han tenido cada uno de ellos, pero a la vez, me corroe una sensación bastante pesimista y nada esperanzadora en cuanto al futuro de las discográficas, tanto pequeñas como grandes, cuesta muchísimo llegar a la gente y que compren tus discos, cada vez más.


2. En los últimos meses llevas un ritmo de edición trepidante. ¿Qué nos queda por disfrutar hasta final de año? Yo espero con ganas el 7" de Fred i Son con las canciones de encargo que se ofrecían con el crowdfunding para el vinilo de Un altre temps...

Pues a día de hoy, todavía quedan 3 lanzamientos para rematar este año "loco de Kirlian". Otro 7" que inaugura una línea, derivada, una serie nueva para el sello. El esperado disco de Las Desnortadas, en precioso cd digipack, y el también esperado, como tú bien dices, nuevo disco en 7" de Fred i Son que saldrá a mediados de diciembre, regalo ideal de Navidad ;)

3. ¿Qué ha sido del homenaje a Aventuras de Kirlian que pusiste en marcha hace un par de años? En su momento pudimos escuchar varias canciones, pero no hemos vuelto a saber de él 

Es un proyecto que debería haber salido hace meses, pero motivos diversos han hecho que se fuese retrasando. Tampoco tenía prisa, ya que al ser un cd recopilatorio homenaje de versiones no hay novedad ni inmediatez. Le adjudiqué un número de referencia destacado DK10. Si nada se tuerce saldrá en enero del próximo año. Las versiones y los grupos del disco son de 10, claro está. Creo que nunca ha comunicado la lista completa de grupos participantes, son estos: Doble Pletina, Coach Station Reunion, Sundae, Marlovers, Parade, Apenino, Bassmatti & Vidaur, Alborotador Gomasio, Viva Ben-Hur, Las Desnortadas y Los Bonsáis. Teresa e Ibon están al tanto y tengo su bendición desde hace tiempo.

4. También llevas a cabo la publicación de libros musicales (tuve el honor y el placer de participar en el dedicado a La Buena Vida). De hecho, uno nuevo relacionado con los Pastels está ya a punto. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

 
La intención del libro de los Pastels era hacer un libro introductorio, una aproximación general y vital al grupo para la gente que es fan, para los que les conocen y para los que los desconocen por completo. Antonio Navarro Ros ha ido recopilando toda la información posible del grupo documantándose, leyendo libros, entrevistas y tiras de prensa y reseñas de la época. Yo creo que ha quedado muy chulo, por dentro y por fuera. Además hemos contado con Helena Toraño en las ilustraciones. Tengo un poco de miedo en ver que pasa, creo que The Pastels sigue siendo un grupo minoritario en cuanto a seguidores en este país, pero es un libro necesario y dudo que alguien más se aventurará a publicar sobre ellos. 

5. ¿Qué te llevó a crear el sello?
En cualquier caso encuentro que lo tuyo es verdadero activismo y agitación musical desde abajo, con productos sin códigos de barra y simplemente con muchas de gustar. 
 

Doble Pletina tuvieron bastante la culpa, me vino a la cabeza un vinilito con "Música para cerrar las discotecas" en la cara A y "Cruzo los dedos" en la B. Quería probar y me lancé a la piscina sin saber muy bien cómo funcionaba todo y si lo podía hacer fuera de la SGAE y fuera de depósitos legales, y ¡sí! se puede.

6. ¿Cómo se siente al participar casi como fuera de concurso en la escena indie? Es decir, al margen de los sellos "históricos", pero dando que hablar casi tanto cómo ellos.


Está bien, es positivo que los medios no se fijen sólo en los sellos tradicionales y consolidados y hablen, se hagan eco de los que estamos ahí publicando y dando a conocer otros grupos, nuevas músicas. No deja de ser indie pero creo que vamos más allá y tenemos otro punto de vista del negocio. No sacamos grupos con la mirada puesta en que toquen en los 50 festivales que asolan el país durante el verano.
Yo tengo bastantes discos de esos sellos históricos de los que hablas, no tengo nada en contra de ellos y de hecho, (algo que encuentro a faltar por parte de ellos mismos y de otros de más pequeños) si un disco editado por un sello X me gusta y me flipa no dejo de recomendarlo. No me siento dentro ni fuera de ningún sitio, escena o movimiento. Precisamente es lo que busco, ir al a mía y que no se me encasille en algo de lo que no participo necesariamente, cada vez soy más mío. Aquí quizás este el quid de la cuestión: yo no me dedico a esto profesionalmente, mi sustento no depende del sello, sigo perdiendo dinero cuando los lanzamientos no funcionan: Armistice, Barbacoa, MerylStreep, Abril del 76...

7. Y por otro lado, ¿eso te obliga a actuar con más tino y sin margen de maniobra para que no te roben los grupos?


No, creo que los grupos y/o estilo de música que a mi más me interesan, a ellos no les interesa tanto así a primeras o les interesa una vez han visto que he agotado la edición en pocos meses y la gente habla de ellos. Eso es así. Sinceramente creo que nadie hubiera fichado a Lavandera, Las Desnortadas, MerylStreep u Ocre tan rápido como lo he hecho yo. Yo no cojo la calculadora antes de incorporar a un grupo, les envío un email enseguida y punto. No me lo pienso mucho. Creo que sólo me ha pasado un par de veces con Teacher Teacher y con Doble Pletina, ya que no fui el primero, pero en realidad y gracias a ello se acabó haciendo algo mucho más chulo que si lo hubiera editado todo yo sólo 

8. ¿Y cómo se siente uno cuando, casi sin presupuesto, consigues que hasta rockdelux se fije en el sello incluyendo varios discos en las listas de fin de año?

Alegra claro, llena de orgullo, dejando de un lado las ventas y los números, que un disco editado por un sello con tan pocos recursos ("y enchufes") resalte entre la infinidad de propuestas y discos que se editan hoy en día.  


9. No te quisiera poner en un aprieto, pero ¿qué referencia o referencias señalarías o guardas con más cariño?  O en su defecto, la que más te ha sorprendido por su aceptación.
Yo confieso que si tuviera que quedarme con una, sería el Eli ep de Coach Station Reunion

Ya lo he dicho en más de una ocasión, tanto "eliEP" como "Lost album" son dos discos muy queridos, quizás de los más difíciles, Xavi cantando en inglés, con un proyecto tan personal, "Lost album" un disco acústico sin prácticamente instrumentación, mi grupo más internacional que vende 100 copias en Japón y 25 en casa. Mola.
Pero me quedo con todas y cada una de ellas, sino ¿las hubiera llegado a editar? 


10. Has conseguido, no solo poner en el punto de mira a ciertos grupos (Doble Pletina, Gente Joven, Sagrado Corazón de Jesús), algunos de ellos saltando a otras discográficas, sino también que la gente se compre las referencias a ciegas, solo por tener la marca De Kirlian. Esto último me parece algo realmente de admirar

 
Sí, esa gente que está ahí pendiente de lo que voy publicando, que no se pierde ni un solo lanzamiento, que lo pide al minuto de ponerse a la venta en la tienda online del sello..¡uff! sigo muy sorprendido y flipado. A veces pienso en reconvertir el sello y crear una especie de cooperativa integrada por los fans del sello y quién se quiera apuntar. Me viene a la cabeza aquel proyecto de Recors She Sent, al final algunos de estos cooperativistas crearon su propio sello...Pretty Olivia, DK, Bubbletone/LittleTreasure...
Ojalá sigan saliendo muchos más valientes como nosotros, por falta de grupos nuevos componiendo buenas canciones no será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.